Las 5 competencias más buscadas

Mientras que la educación, los grados y certificaciones son importantes para puntuar en una entrevista de trabajo, un estudio de la empresa iCIMS, proveedor de software para Recursos Humanos, indica que las competencias blandas (o transversales), son cada vez mejor valoradas y buscadas.

Habilidades como la gestión del tiempo o la organización no suelen enseñarse en las escuelas, sin embargo, cada vez tienen mayor relevancia para que te consideren competente para un trabajo. Estas cualidades intangibles son difíciles de medir, pero afectan tanto a la productividad como a la colaboración en el trabajo.

¿Qué son las competencias blandas?

Para diferenciar unas de otras, diremos que las competencias fuertes son las técnicas o lo que sabes hacer, y las competencias blandas son cómo lo haces.
Todos los candidatos poseen competencias blandas, por tanto, el reto para los seleccionadores de talento es identificar cuáles son las idóneas para un puesto de trabajo en concreto. Las empresas están dispuestas a formar a sus trabajadores en habilidades técnicas pero las competencias transversales son complicadas de enseñar.
Si estás buscando trabajo o pensando en hacer un cambio, ten en cuenta estas cinco habilidades que están entre las más buscadas:

  1. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
    Es la más importante de las competencias, con un 62% de las búsquedas de candidatos que sepan encontrar soluciones, según iCIMS, y la principal habilidad cuando se postula para un puesto de responsabilidad.
  2. ADAPTABILIDAD
    La segunda competencia más valorada, con un 49% de los seleccionadores interesados y la más importante para los puestos de base o junior.
  3. GESTIÓN DEL TIEMPO
    La tercera competencia más valorada, con un 48% de interés. Es una habilidad difícil de encontrar en puestos de base; es muy importante que los candidatos aprendan estrategias para organizarse la jornada de trabajo. También está muy bien valorada por empresas medianas y pequeñas, donde a lo largo del día tienes que diversificar y “usar diferentes sombreros.”
  4. ORGANIZACIÓN
    Ser organizado es la cuarta competencia más buscada, con un 39% en el ranking. Se observa rápidamente durante la entrevista laboral. Uno de los errores más comunes, según este estudio, incluye llegar tarde, olvidarse de agradecer al entrevistador, y olvidarse del nombre del entrevistador.
  5. COMUNICACIÓN VERBAL
    Finalmente, la habilidad para hablar en público y comunicarse con otros es la competencia más valorada, con un 38% de los seleccionadores en su búsqueda. Su importancia se debe a la importancia de evitar malos entendidos y entorpecer el flujo de trabajo, ralentizando el crecimiento de la empresa.

El Rol y la Industria

Las competencias blandas son importantes en todos los puestos de trabajo y varían con respecto a la función a desempeñar. Por ejemplo, en un puesto de dirección, donde el rol requiere que se lidere un grupo, se entregue un proyecto o se consigan resultados, habilidades como inteligencia emocional y trabajo en equipo son las más valoradas. Mientras que en un puesto de trabajo a distancia, lo más importante será la adaptabilidad, la comunicación y la capacidad para ejecutar multitareas.

¿Cómo transmitir tus competencias blandas?

Todos tenemos competencias blandas, pero demostrarlas durante un proceso de selección puede ser un reto, especialmente, por que no hay una certificación para las mismas. Incluir palabras clave en tu perfil o ejemplos dentro de los puestos desempeñados es una manera de resaltarlos.

Durante la entrevista, los seleccionadores buscan estas habilidades, por lo tanto, prepárate. Antes de la entrevista, haz una lista con tus mejores competencias y recuerda situaciones laborales donde han funcionado con éxito.
Por ejemplo, comenta aquella vez cuando tus dotes comunicativas aclararon un malentendido, o cuando tu estilo de liderazgo jugó un papel decisivo para cambiar una situación negativa en positiva. Pon énfasis en tu habilidad para trabajar en armonía con otras personas y cuídate de hablar negativamente de un jefe o empresa, por que eso es siempre perjudicial para cualquier candidato.

No temas preguntar al entrevistador cuáles son las competencias transversales que la empresa valora más, al contrario. A veces los empleadores no son transparentes acerca de lo que realmente quieren, incluso llaman a estas cualidades competencias clave o cultura de empresa.•

 

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