André Leon Talley se enamora

Con motivo de la 22ª edición de la 080 Barcelona Fashion, André Leon Talley ha visitado el Recinto Modernista de Sant Pau para presentar el documental sobre su vida personal y profesional “El gospel según André,” dirigido por Kate Novack.

André Leon Talley, ex-editor de la edición norteamericana de la revista Vogue, ha estado en la primera línea de la moda internacional durante más de 25 años, presente en las principales pasarelas de la moda en Nueva York, Londres, Milán y París. Ha sido editor de otras revistas de moda como Interview, The New York Times o W. Durante su conferencia, comentó que aprendió “la Biblia de la moda en The Factory” y destacó la importancia que tuvo Andy Warhol en su carrera profesional. Sobre su etapa en Vogue, puntualizó que “es una parte de mi, pero tuve que trascender aquello. De todos modos, sigo colaborando”. También tuvo un recuerdo para su amiga, compañera y “mentora” Diana Vreeland, diciendo que “de ella aprendí que detrás de cada vestido hay una historia, que puede ser sencilla o todo un sueño” y la describió como “una persona dramática, pero muy disciplinada y nada superficial”.

También hizo una reflexión sobre la importancia de tener un estilo propio: “La ropa es mi armadura. Cuando iba a la universidad llevaba ropa muy extravagante y en el 2000 descubrí el kaftán y la influencia africana.” Desde entonces ha convertido esa prenda étnica en su sello personal. Dotado de una presencia impactante y una curiosidad desbordante, la mirada inquieta de André descubrió un complemento de profundas raíces mediterráneas: espardenyes planes de set vetes (alpargatas planas de 7 cintas) que calzaba un miembro de la organización y no pudo resistirse a preguntar dónde podía comprar un calzado tan cómodo y elegante.

Se enamoró completamente de ellas.
Antes de André Leon Talley hubo otros famosos que se rindieron a las alpargatas. Salvador Dalí, Grace Kelly, Yves Saint Laurent, George Harrison, Rita Hayworth, Humphrey Bogart o John Wayne, por citar algunos. Todos ellos se calzaban unas de esparto al llegar la temporada de calor. Estas celebridades fueron el punto de partida del estrellato de las espardenyes. Sin embargo, antes de ser un zapato cool, eran el calzado popular de los pobres y los soldados, a falta de presupuesto para combatir en el frente con botines de cuero.

pinxo-500
El modelo “pinxo” es 100% sostenible, fabricado con esparto y algodón
Salvador-Dalí-1-vert
Dalí, Grace Kelly y John Wayne con espardenyes

 

9 espardenyes_names
Las marcas versionan el calzado de esparto
MB-500
Vesión de Manolo Blahnik

La actual propietaria de la firma, fundada en el siglo XVIII por uno de sus antepasados fue premiada con la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes, concedido por el Ministerio de Cultura de España en 2010, fue personalmente al Recinto Modernista de Sant Pau para tomarle las medidas a y hacerle un par exclusivo, ya que calza un 17 americano que equivale a un número 51.•

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close