Tax Free sin límites

Eliminar el importe mínimo de compra necesario para poder beneficiarse de la devolución del IVA conseguirá que un 25% más de tiendas vendan a turistas de fuera de la Unión Europea, cuyo presupuesto sólo para ir de shopping es hasta cuatro veces mayor que el de un europeo; esa es la estimación del operador internacional de tax free Global Blue, basándose en el comportamiento que se pudo observar en Holanda cuando se adoptó esta medida.

Con la publicación de las nuevas tablas de devolución por parte de la Agencia Tributaria cualquier viajero extracomunitario puede recibir el reintegro del IVA, sea cual sea el importe de su ticket. La supresión del límite de 90,16 euros de compra mínima se aprobó el pasado día 28 de junio dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, aunque la medida comienza a aplicarse hoy, 16 de julio de 2018, en todas las tiendas españolas.

Se espera que la eliminación del importe mínimo del tax free beneficie al pequeño comercio, incentivando la compra de productos de fabricación nacional como calzado, moda o juguetes, cuyo precio está por debajo de ese límite. Según las estimaciones de Global Blue, aumentará la facturación anual de este sector hasta en 120 millones de euros anuales. Esta medida de incentivo al gasto contribuirá a compensar la caída de ingresos por compras de turistas de fuera de la UE que viene registrando España en lo que va de año—un retroceso del 9% en el primer cuatrimestre—como consecuencia de la fortaleza del euro y de la imagen negativa que se percibe de Cataluña en el exterior, cambiando las preferencias de estos viajeros de largo recorrido, según informa elEconomista.

Otra medida de apoyo al turismo de compras es la implantación del sistema DIVA, un proyecto de digitalización del sellado de las facturas para la devolución del IVA de viajeros, que se encuentra operativo en diferentes aeropuertos de toda España, agiliza la gestión administrativa y estará completamente implantado el 1 de enero de 2019.

Las entidades gestoras de los reembolsos del IVA cargan comisiones y gastos administrativos que, aunque establecidos legalmente, pueden ser altos dependiendo del valor total de la compra, de si se pide el adelanto del reembolso antes de la salida de la UE, si el reembolso se hace mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria, etc. Se recomienda consultar cuál es importe a recuperar antes de realizar todos los trámites.

Otro detalle importante es que los productos objeto de tramitación de la devolución del impuesto no se pueden abrir ni usar hasta que se hayan salido de la Unión Europea; no  los revisan siempre, pero si fuera el caso y estuvieran usados, no se podría reembolsar.

iva-in-europa

Porcentajes a recuperar en las compras realizadas por extra-comunitarios (por países)

tax-free-shopping
El distintivo que señala las tiendas donde puede pedir el ticket de reembolso

 

Fuentes:  Innova Tax Free; Global Blue, Premier Tax Free, Financiera El Corte Inglés o Travel Tax Free.•

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close