El color de tu piel

En sectores muy diversos como la moda, la cosmética, la decoración, el diseño gráfico, la fotografía, la alimentación o en la televisión, el color es el principal factor  para crear combinaciones que consigan el efecto deseado: cautivar.

Luz y color son sinónimos de emoción.

El análisis del color se ha usado desde hace siglos y en la década de los 80s del siglo pasado se puso de moda, especialmente entre las mujeres que se hacían los colores, para descubrir la gama que les aportaba un atractivo único. Desde entonces la  visita a un asesor del color es indispensable para aumentar la belleza natural de cualquier persona, manera fácil y rápida.

Uno de los métodos más populares es el llamado de las 4 estaciones, no por que hubiera que usarlo en una época concreta, sino por que así las llamó el artista y teórico suizo, Johannes Itten, que las creó. Tras observar la transición que apreciaba en los colores de la naturaleza a lo largo del año, Itten dibujó cuatro armonías tonales: Invierno,  Otoño, Verano y Primavera.

Actualmente, el análisis del color consiste en cubrir a la persona con pañuelos de diferentes colores bajo una luz neutra y, mediante la comparación de sus efectos, se define una paleta con los tonos que mejor armonizan con sus cualidades. La idea detrás de la asesoría del color es que cada individuo puede mejorar su aspecto en base a la combinación de tres elementos: el color de los ojos, la piel y el cabello.

Palabra clave: ARMONIZAR

El análisis del color propone usar sobre la piel colores que armonizan y mejoran la coloración original. El método prueba que si no llevas los colores de tu gama no te verás bien. O no tan bien como podrías. O tan mal que la gente se preguntará si te encuentras bien o padeces una enfermedad crónica.

¿Somos una estación, realmente? ¿es razonable que cada persona en el mundo encaje en una de las 4 categorías? Mi respuesta es NO.

Conozco a muchas personas que huyen del análisis del color por que no quieren que les digan que sus colores son a-b-c, por que entonces los colores x-y-z, que tanto les gustan, están fuera de su alcance. Eso es, simplemente, erróneo. Nadie está obligado a lanzar por la ventana sus colores favoritos, al contrario, podrá aprovecharlos mejor.

¡El color es poder!

El análisis del color ha evolucionado muchísimo en los últimos treinta años y ya no pone a la gente en compartimentos estanco. El sistema de color de las 4 estaciones se ha sustituido por otros más sofisticados y gracias a ello, las compras son más fáciles, útiles, ayudan a saber qué tonos evitar y a cuáles prestar atención, en resúmen, se ahorra mucho tiempo y dinero.

Los sistemas de color son tan antiguos como el polvo, pero para comprenderlo y usarlo fácilmente lo más importante es conocer las 3 dimensiones del color que están en la base del éxito:

Temperatura

¿Estamos en un show de cocina? No, esto tiene que ver con la cualidad Cálida o Fría de la luz que refleja un color. Aquí es donde cuenta la excelencia del asesor de color, pues la mayoría de la gente no sabe la diferencia entre una temperatura y la otra. Este factor es la llave mágica para resaltar un aspecto saludable, lozano, relajado y libre de imperfecciones.

Claridad

También llamado luminosidad  se refiere a qué tan clara u oscura es la gama de colores que más favorece tus cualidades, ofreciendo combinaciones de opuestos en gama o contraste.

Intensidad

También llamado profundidad, se suele interpretar como saturación, débiles cuando se acercan al gris, o en el caso opuesto, fuertes o vivos.

J Itten-4-Estaciones
Las estaciones dibujadas por Johannes Itten (1961)

 

HouseOfColour-29
Análisis de Color según House of Colour (UK)
LK7R
El color realza tu belleza o… todo lo contrario 

¿Quieres saber cuáles son tus mejores colores? Pide una cita aquí .•

 

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close