Uniformes escolares para la igualdad

La pequeña ciudad fortificada de Provins, situada al sudeste de París-Francia, es una joya medieval declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, y también célebre por su mermelada de pétalos de rosas, pero no ha saltado a las noticias por ninguna promoción turística sino por proponer el uso de uniformes en la escuela pública.

El alcalde la ciudad, el republicano Olivier Lavenka, ha puesto en marcha una consulta como estrategia para impedir que los más jóvenes se rindan a la esclavitud de las modas y las marcas y confía en que la medida ayude a disminuir el consumismo desenfrenado. El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha visto la propuesta con buenos ojos y el 62% de los padres de los alumnos de primaria—entre 6 y 11 años, han votado a favor de adoptar el uniforme de manera voluntaria para ir a clase. El paso siguiente es ratificar esa decisión en el consejo de las seis escuelas implicadas.

La ropa que se plantea consta de 10 piezas con el escudo de cada centro bordado y la inscripción “liberté, égalité, fraternité,” lema que forma parte del himno francés. El  coste máximo total sería de 145€, algo que ha levantado fuertes críticas debido al caracter gratuito de la educación en Francia.

A diferencia de otros países, los uniformes se llevan en muy pocas escuelas francesas y sus detractores consideran que sería un retroceso a un modelo de enseñanza autoritaria y rigurosa. Hasta finales de los años ’60 se había generalizado el uso de las batas para proteger a los niños de las manchas de tinta, pero con el uso masivo del bolígrafo quedaron obsoletas y se suprimieron.

Los uniformes representan una marca de identidad en el Reino Unido desde hace más cuatro siglos; también se llevan en muchos países en todo el mundo, incluso, asociados a símbolos elitistas, religiosos o privilegiados.

En 2019,  el ejecutivo francés está introduciendo una serie de reformas en la enseñanza, como el uso de uniformes pero sin caracter obligatorio, la prohibición del uso del teléfono móvil dentro de las escuelas para alumnos entre 6 y 16 años, o la obligatoriedad de la formación musical y la creación de un coro, para lo que se ha dotado de la correspondiente partida presupuestaria.•

sourdum_FR
Alumnos del internado de excelencia de Sourdum, a pocos kms de Provins
uniformes-armani-japón
Uniformes diseñados por Armani desatan las protestas en Japón
colegio_leones
Uno de los más bonitos, según Vogue, está en España
UK longmor-1024x818
El Reino Unido tiene una larga tradición en uniformidad

 

Taimei Elementary School

Colegio Leonés

 

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close