Moda y Lujo en alquiler

Rent the Runway, que nació en 2009, cuenta actualmente con seis millones de suscriptoras en Estados Unidos. Su fundadora, Jennifer Hyman, recuerda que al principio era difícil contentar a los clientes, pero lo más difícil era convencer a las marcas. El escepticismo se ha ido diluyendo paulatinamente con el éxito del concepto,  vinculado al aumento de la  que alimenta la idea de usar y tirar.

El portal Instantluxe, creado en 2009 y adquirido en 2016 por el grupo Galeries Lafayette, puso en marcha su propia oferta de alquiler un año más tarde, limitada en principio a la marroquinería. Yann Le Floc’h, CEO del portal, comenta que el alquiler subraya hasta qué punto “la posesión” desaparece en beneficio del “uso” y la compra de un artículo de lujo se percibe actualmente como una inversión.

En opinión de Julie El Ghouzzi, directora del Centre du Luxe et de la Création, esta evolución marca un punto culminante de la sociedad de consumo, que se libera de la posesión y considera que el alquiler podría convertirse en herramienta de fidelización: dejar de ser una compradora para convertirse en una abonada de una marca y cambiar la relación establecida con dicha marca. Sin necesidad de escoger entre compra o alquiler, la oferta de un modelo híbrido y flexible da respuesta a los nuevos comportamientos de los consumidores.

Ingrid Brochard, cofundadora de Panoply City, que actualmente maneja una nueva recogida de fondos y pronto se instalará en Galeries Lafayette, cree que en las tiendas el consumidor es más racional y compra prendas básicas y atemporales; en cambio, el aquiler requiere menos compromiso y permite salir de la zona de confort potenciando el estilo. El alquiler permite a las marcas llegar a un público nuevo, abrir nuevas posibilidades a los diseños más atrevidos de las colecciones y ofrecer modelos de negocio potenciales, como demuestran Dressing Avenue y Les Cachotières (alquiler entre particulares), Le Closet (alquiler de cajas), L’Habibliothèque (posicionamiento joven), Sac de Luxe (marroquinería) o 1 Robe pour 1 Soir (eventos).

El interés mostrado por Kering y Alibaba en el alquiler, anticipa que el concepto suscripción se encontrará en el corazón de las ofertas, al menos una vez que los usuarios potenciales sean numerosos. Hacer que lo inaccesible se encuentre un poco más al alcance de la mano cambiará el concepto de producto de lujo, haciéndolo más efímero y marcando una frontera entre el lujo y el alto lujo y la pasión por la marca o el objeto.

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Jenny Fleiss y Jenn Hyman co-fundadoras de Rent the Runway
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Panoply ofrece un estilo para cada ocasión

 

 

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