Moda y Lujo en alquiler

El interés que han mostrado los grupos Kering y Alibaba por este modelo de negocio, anticipa que el concepto de alquiler de artículos de lujo bajo suscripción se está posicionando en el corazón de la demanda, debido a que los usuarios potenciales de este segmento siguen creciendo. Hacer que lo inaccesible se encuentre un poco más al alcance de la mano cambiará el concepto de producto de lujo, haciéndolo cada vez más efímero y marcando una frontera entre el lujo, el alto lujo y la pasión por la marca o el objeto.

Entre las empresas pioneras de este concepto destacan:

Rent the Runway, que nació en 2009, cuenta actualmente con seis millones de suscriptoras en Estados Unidos. Su fundadora, Jennifer Hyman, recuerda que al principio era difícil contentar a los clientes, pero lo más difícil era convencer a las marcas. El escepticismo se ha ido diluyendo paulatinamente con el éxito del concepto,  vinculado al aumento de la idea que alimenta el usar y tirar.

El portal Instantluxe, creado en 2009 y adquirido en 2016 por el grupo Galeries Lafayette, puso en marcha su propia oferta de alquiler un año más tarde, limitada en un principio a la marroquinería. Yann Le Floc’h, CEO del portal, comenta que el alquiler subraya hasta qué punto “la posesión” está desapareciendo en beneficio del “uso,” mientras que la compra de un artículo de lujo se percibe actualmente como una inversión.

En opinión de Julie El Ghouzzi, directora del Centre du Luxe et de la Création, esta evolución marca un punto culminante de la sociedad de consumo, que se libera de la posesión y considera que el alquiler podría convertirse en herramienta de fidelización: dejar de ser una compradora para convertirse en una abonada de una marca y cambiar la relación establecida con dicha marca. Sin necesidad de escoger entre compra o alquiler, la oferta de un modelo híbrido y flexible da respuesta a los nuevos comportamientos de los consumidores.

Ingrid Brochard, cofundadora de Panoply City,  está promoviendo una nueva ronda de inversión y pronto se instalará en las Galerías Lafayette. Cree que en las tiendas el consumidor se comporta de forma más racional comprando prendas básicas y atemporales; en cambio, el aquiler requiere menos compromiso y le permite salir de la zona de confort, potenciando el estilo. El alquiler ofrece a las marcas la oportunidad de llegar a un público nuevo, abrir nuevas posibilidades a los diseños más atrevidos de las colecciones y ofrecer modelos de negocio potenciales, como demuestran Dressing Avenue o Les Cachotières (alquiler entre particulares), Le Closet (alquiler de cajas), L’Habibliothèque (posicionamiento joven), Sac de Luxe (marroquinería) o 1 Robe pour 1 Soir (eventos).

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Jenny Fleiss y Jenn Hyman co-fundadoras de Rent the Runway
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Panoply ofrece un estilo para cada ocasión

 

 

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