Los Podcasts relevan a los Blogs

Desde hace 20 años los blogs se han estado haciendo un sitio en nuestras vidas, despertando el interés de influencers, medios y marcas, pero con la llegada de las tabletas y los teléfonos inteligentes otros formatos empiezan a tomar el relevo, como los videos y los podcasts.

La industria de la moda pasó rápidamente a interesarse por este medio a partir del lanzamiento de “The American Fashion Podcast“, creado por Charles Beckwith en 2015, que trata temas como cuál es el futuro del retail o el lugar de las mujeres en el sector. Le siguieron desde Yahoo Style a Vogue, con mayor o menor éxito y la neoyorquina Leandra Medine,  de Man Repeller,  fue la primera influencer en emitir un podcast sobre moda y belleza con Oh Boy.  En 2016 fue el turno de la francesa Garance Doré, con “Pardon My French” y también en Francia, Camille Charrière y Monica Ainley lanzaron en diciembre de 2016 Fashion No Filter, con entrevistas a  gente del mundo de la moda, secretos del street style, las musas y la alta costura. En enero de 2017, la periodista Valérie Tribes lanzó Chiffon, dedicado al armario de diferentes personalidades de la moda (diseñadores, periodistas, etc.), y ha recibido muchas peticiones de marcas deseosas de adquirir contenidos,  canal habitual de los productores y creadores de podcasts para comercializar su trabajo.

Algunas marcas también han dado el primer paso con el lanzamiento de sus propios podcast. Es el caso de Asos con My Big Idea en 2015, eBay con Open Your Business en 2016 o Chanel con 3.55 desde el otoño de 2017. Los últimos han sido Sephora, el pasado mes de noviembre, al mismo tiempo que la llegada del asistente vocal de Google, y la marca premamá Joli Bump a principios de 2018.

Para Nardjisse Ben Mebarek, directora digital del gabinete de tendencias NellyRodi, las marcas que deseen invertir en este formato han de “tener ganas de contar historias acordes con sus valores” ya que no se trata de una simple página de publicidad en una revista, el consumidor no se deja engañar, quiere estar seguro de que el mensaje entre el contenido y la marca publicitada sea claro y pertinente.

Los productores de podcasts norteamericanos (CBS Local, Bloomberg, The New York Times, Condé Nast…), utilizan la aplicación Podtrac para medir y analizar la evolución de las campañas. Algunos estudios afirman que una cuarta parte de los adolescentes de 12 años ya escucha podcasts todos los meses, e indican que se trata de una audiencia cualificada, adultos de 25 a 49 años, con estudios universitarios, urbanos, usuarios de redes sociales y smartphones y que reacciona positivamente a la publicidad de los podcasts.

Joël Ronez, editor y cofundador de Binge Audio en Francia, lamenta la falta de cifras oficiales de este medio. Mientras tanto, una campaña de publicidad en los podcasts de Binge Audio está valorada entre los 30.000 y 80 000 euros y se encargan de todo el proceso, con un formato de publicidad muy concreto: “Las marcas están integradas en el programa. Como consecuencia no es posible usar un adblock, es el locutor quien habla del producto con sus palabras, por lo que no es posible evitarla. Es el formato más interesante para los anunciantes”. Un estudio dirigido por el editor de podcasts de gran consumo Midroll afirma que, entre la audiencia consultada, el 67% fue capaz de nombrar un producto o una oferta comunicada durante una publicidad insertada en un podcast. El 61% de ellos afirmó haber adquirido un producto o servicio del que habían escuchado hablar en un podcast.

Con el interés puesto en aproximarse a los millennials que, al igual que las generaciones anteriores con los blogs, se apasionan por los nuevos medios digitales, el podcast se posiciona como una fórmula de éxito a un coste reducido para una audiencia cautivada que no puede eludir la publicidad y, sobre todo para los anunciantes, un acceso directo y privilegiado a los teléfonos móviles de los consumidores ya que, según el estudio de IAB, el 85% de la audiencia escucha los podcast desde tu teléfono.

 

DIY:

Audacity® is free, open source, cross-platform audio software for multi-track recording and editing.

Entérate por dónde empezar si eres principiante. o una guía completa para producir tu podcast esta semana.•

 

 

 

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close