¿Por qué los Reyes Magos regalan perfumes?

En el mito de los tres Reyes Magos, éstos llegan con sus camellos cargados de regalos desde algún lugar de Oriente para hacer una ofrenda a un niño recién nacido en la ciudad cananea de Belén. El gesto de los Magos  ayudó a estos flamantes padres a financiar un largo e imperativo viaje familiar, que hoy en día  llamaríamos exilio.

Los regalos no se eligieron al azar y cada mago empleó a fondo su sabiduría y super poderes.  El anciano Melchor entregó la mirra, o símbolo del hombre, que es estimulante, calmante y antioxidante, unos ingredientes asociados a proteger y alargar la vida.
El joven Gaspar entregó el incienso, o símbolo de Dios, que es reconfortante, antidepresivo y refuerza el sistema inmunológico. Entre sus propiedades está el de ayudar a superar el stress.
En cambio, Baltasar, el subsahariano práctico, entregó el oro, o símbolo del Rey, que ayudó a la familia a llegar a Egipto.

800-mirra-inciense-gold

perfume-playgirl

En la Antigua Roma no había reyes, pero algunos cosméticos y perfumes eran tan caros que sólo los más ricos y las prostitutas se los podían permitir. Las esencias más caras de aquellos “diseñadores” procedían de China, Germania y Galia, y para complacer a las clases menos adineradas aparecieron versiones más baratas (¿suena familiar?), pues a quien olía bien, se le presuponía poseedor de riqueza.
Cicerón, harto de los olores, llegó a decir que “el mejor perfume para una mujer era ninguno en absoluto.”
Igual que en la actualidad, había una esencia apropiada para cada ocasión.

Audrey Hepburn tenía predilección por las fragancias verdes-florales.
The House of Creed hizo para ella el Creed Spring Flower, un perfume con notas frutales de (salida) bergamota, manzana, albaricoque, melón, melocotón; (corazón) jazmín, rosa; (fondo) musk y ambergris. También se sabe que fue fiel a Ivoire (1979), de Balmain. Un perfume floral ligeramente especiado, elegante, con clase que se ha reformulado en 2012, ofreciendo una versión menos compleja, fresca e inocente sin perder la esencia.

Marilyn Monroe fue una influencer pionera allá por 1952, cuando nos engañó a todos con unas declaraciones que dispararon las ventas de una fragancia: para dormir sólo “llevo unas gotas de Chanel Nº5, y nada más.” La verdad, la descubrimos mucho más tarde.

El príncipe Rainiero III encargó un perfume para su prometida, la actriz estadounidense Grace Kelly, como regalo de boda y The House of Creed creó Fleurissimo (1956), una fragancia floral que combina el glamour de Hollywood con la calidad real.

Juliette Gréco, “la musa del existencialismo” e ícono de la bohemia francesa, es fiel a Tubéreuse de Annick Goutal, desde su creación en 1984. Es una fragancia de una sola nota que despliega la magia de la tuberosa de Grasse, pura y real, diseñada para una mujer misteriosa y arrebatadora, que tiene extraños poderes de seducción. Tubéreuse es carnal, aterciopelada y opulenta, se la considera la más sensual de las esencias. Una materia prima imprescindible en perfumes para la noche, fetichista, como la ropa interior de blonda. En la época victoriana no se permitía a las jovencitas olerla por temor a que tuvieran un orgasmo…

El modista suizo Robert Piguet presentó Fracas en 1948, gracias a su colaboracion con Germaine Cellier, una química pionera en muchos aspectos técnicos, brillante, hermosa, intelectual, (posiblemente) lesbiana y amiga de Jean Cocteau.
Fracas es el paradigna del estilo parisino, se la conoce por su sencillez refinada y es objeto de deseo en todo el mundo. Con su fórmula floral, el corazón de tuberose y notas de gardenia, es el “anti-Nº5”, la chica “malota” de los perfumes, glamourosa, provocadora, ultra femenina y muy sexy!  Entre sus fieles están Brigitte Bardot, Carolina Herrera, Diana Rigg, Courtney Love, Iman, Kim Bassinger, Madonna, Ivana Trump, Marlene Dietrich, Dita von Teese, Sofía Coppola…

El 20 de febrero de 1981 tuvo lugar la gala de presentación de “Kouros” de Yves Saint Laurent. Rudolph Nureyev interpretó 3 ballets para los 1200 invitados a la Opéra Comique de Paris, a la que siguió una cena en Maxim’s. La fiesta fue la más cara del momento: costó unos 200.000 dólares de la época. Kouros es un perfume amaderado, extremadamente sexy, de la familia aromática-fougère. Un “himno a la virilidad” según YSL (y añado: para jovencitos). Reformulado en 1993, la versión chipre-amaderada se abre a un público más amplio.

Benedict Cumberbatch ha elegido la elegante Eau de Monsieur, de Annick Goutal. Una colonia cítrica-fresca con notas de bergamota y base de sándalo. ¡Elemental, queridos amig@s!

El actor británico Rupert Everett es de los que prefieren “absolutamente ninguna” fragancia, le encanta su esencia natural. Y no es el único.

Se dice de Rudolph Nureyev, el bailarín más carismático del mundo, que era famoso por otra clase de olores, pues no destacaba por sus hábitos de higiene. Los bailarines le dejaban hacer sus ejercicios de barra en solitario, no por respeto, sino para evitar el fuerte aroma que desprendía.
El actor John Fraser escribió en su autobiografía que “era dejado, pero su esencia personal era sublime, no era desodorante ni colonia, sino su propio sudor. Este icono, esta criatura de perfección animal, dios del amor para millones, en privado no era nada vanidoso. Le daba igual su aspecto, algo que encontré completamente irresistible.”

El co-protagonista de mi novela #CLOPV lleva Gentleman, de Hubert de Givenchy. Creada en 1975, es una fragancia masculina, sensual y envolvente; una obra maestra compuesta de (top) Rosa, Miel, Bergamota, Limón, (corazón) Jazmín, Madera de cedro, Pachulí, Iris y (fondo) Pachulí, Vetiver, Ámbar, Cuero, que habla de un mundo de poder, prestigio, clase y mucha magia. Justamente por eso, cuando la protagonista siente su perfume se da cuenta de que él es un impostor…

ana en roman holiday

Audrey Hepburn como la Princesa Ana, en Roman Holiday (1953)

ivoire 1979
Ficha técnica cortesía de Osmoz
grace
Grace de Mónaco, cuyo traje de novia fue un regalo de la MGM

fleurissimo

marilyn-nr5
Marilyn Monroe fotografiada por Ed Feingersh (1924–1961)

 

juliette-greco

1-germaine-cellier
Germaine Cellier en el lab
dita-von-teese-burlesque
Dita von Teese en su espectáculo de burlesque
NOUREEV ET ZIZI JEANMAIRE LANCENT LE NOUVEAU PARFUM KOUROS D'YVES SAINT-LAURENT 1981
Rudolph Nureyev, Zizi Jeanmaire e Yves Saint Laurent en 1981
sherlock-cumberbatch-bbc
Benedict Cumberbatch caracterizado como Sherlock Holmes

mm

170108_nureyev_rudi
El bailarín clásico Rudolph Nureyev

.•

 

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close