Día internacional de la corbata

La corbata nació como una expresión del caracter de un pueblo y, a través de este sencillo complemento de moda, se ha convertido en un medio de transmitir discretamente los más variados mensajes al mundo.

El regimiento de los Corbatas Rojas entró en París cuando la Guerra de los Treinta Años azotaba Europa (1618-1648). Eran soldados croatas liderados por su virrey, que tomaron parte en la contienda.

El uniforme tradicional croata llevaba un vistoso pañuelo atado al cuello de una forma original que no pasó desapercibido a la mirada de la sofisticada sociedad de la época. El llamado estilo croata cautivó de tal manera a los franceses que durante el reinado de Luis XIV, adoptaron el complemento de moda que marcó el estilo «a la croata».

Esa expresión se convirtió rápidamente en la raíz de la palabra francesa cravat. Así fue cómo la corbata entró en la moda burguesa de la época como un signo de cultura y elegancia. Primero conquistó toda Europa y, hoy en día, representa el mundo masculino y civilizado al completo.

En 2008, el Parlamento Croata declaró formalmente el 18 de Octubre con el Día de la Corbata; desde entonces, se ha convertido en una celebración representativa de la cultura nacional con actos en la ciudad de Zagreb, incluida la marcha del famoso regimiento de la corbata, los Corbatas Rojas.

croatian-cravate
Uniforme tradicional del regimiento croata de Corbatas Rojas
Beatles, The, 27.12.1960 - 11.4.1970, British band, with Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison, John Lennon, live perform
La corbata representa un signo de elegancia y cultura
Eastern Partnership Summit in Riga
J.C. Junker comparte su corbata con Alexis Tsipras, PM Grecia (2015)

Puedes visitar aquí la Academia Cravatica para ampliar la información (en inglés).•

 

 

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close