¿Qué son las Bibliotecas de Ropa?

Como si tratase del clásico sistema de préstamos de una biblioteca tradicional, el mercado holandés cuenta con una nueva modalidad en el panorama de la moda minorista: las tiendas que prestan ropa de segunda mano bajo suscripción.

Se llaman “Fashion Libraries” y creen que es mejor compartir y prestar antes que comprar. Prestan ropa y complementos a sus socios que pagan mensualmente una cuota que va de los 10 a los 50 euros, dependiendo del número de prendas que el socio quiera disponer.  Uno de los aspectos importantes de esta modalidad de “tiendas biblioteca” es el cuidado de las prendas, y para ello disponen de servicio de tintorería y se encargan de mantener las prendas en perfecto estado.

how-it-works_lena
Lena Library entre las pioneras

En diciembre de 2014 nacen Lena Library en Amsterdam y De KledingBibliotheek en Utrecht. Ambas empresas (que no tienen ninguna relación entre ellas), creen en esta nueva modalidad comercial que da paso a un estilo más colaborativo y económico para sus clientelas. En ambos casos, sus fundadoras no están de acuerdo con el concepto de moda rápida, y les inspira el comercio justo y sostenible.

ropateca
Ropateca en el Raval de Barcelona

Maria y Christine Schorn, dos hermanas alemanas crearon Ropateca en el Raval de Barcelona; para ellas Ropateca es un asunto del corazón con el que quieren revolucionar el consumo de ropa, primero en Barcelona y luego en toda España.

“La mayoría de mujeres sólo usa el 20 por ciento de la ropa que tiene en su clóset. Y eso es un desperdicio”, explica Diana Jansen, directora de procesos de Lena en este video, por lo que en esta biblioteca también ofrecen la opción de vender o donar prendas.

Aunque en Colombia aún no existen bibliotecas de moda, sí hay varios colectivos preocupados por hacer de la moda en el país algo más sostenible. Por ejemplo, Fashion Revolution Colombia aboga porque todos los consumidores conozcamos las condiciones en las que fueron creadas nuestras prendas.

Eco Chic apuesta por el concepto “swap” y es el responsable del Trueque Eco Chic, que se realiza varias veces al año, en el que decenas de personas se reúnen para intercambiar las prendas que ya no usan.

 

 

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close