El mallot de la discordia

El equipo de ciclismo femenino de Bogotá Humana se ha convertido en el epicentro de la noticia durante el último Giro de Italia, debido al original y poco favorecedor diseño de sus equipamientos de competición.

El diseño de los maillots lleva un panel dorado desde la cintura hasta las ingles y produce un efecto óptico que imita el color de la piel, comparable con un desnudo de la zona pélvica, y aunque ya hacía meses que lo utilizaban, hasta entonces nadie se había escandalizado por ello.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (www.uci.ch), el británico Brian Cookson, entre otros, los calificó de “indecentes e inaceptables”. En respuesta, las deportistas declararon mediante un comunicado que «fue creado sin malicia, sin intención de utilizar a la mujer para mercadear» que fue difundido ante la desmedida reacción de las autoridades, la prensa y las redes sociales.

Sin duda, hace falta más que buenas intenciones para vestir de forma adecuada en cualquier situación.

Además de las prestaciones técnicas de comodidad, resistencia y adaptabilidad que debe cumplir una prenda deportiva de competición, también debe representar los valores de un equipo o institución, a sus patrocinadores e incluso, hasta un Estado.

El diseño del equipamiento deportivo no debería dejarse en manos aficionadas sino a cargo de profesionales solventes.

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El maillot es un diseño de Angie Tatiana, corredora del equipo
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Pippa Middleton en la RAAM 2014  / P.Morigiwire Image

La indumentaria de altas prestaciones, también llamada técnica o equipo de protección personal, tiene como finalidad interpretar y desarrollar propuestas que cubran los requisitos de comportamiento de la prenda, aspecto estilístico y comunicativo, donde el saber hacer, la experiencia y, sobre todo, el sentido común son vitales para obtener un resultado óptimo.•

 

 

 

 

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