¿Qué es el Showrooming?

El “showrooming” es un término que usa para describir la práctica de examinar y probar el producto en el punto de venta sin comprarlo, para luego buscarlo a través de internet a un precio más competitivo. Es un fenómeno que se ha extendido a nivel global de manera exponencial en toda clase de productos, gracias a la disponibilidad de smartphones y tabletas.

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El Showrooming  puede ser caro para los minoristas, no solo por la pérdida de la venta sino por el daño que sufren las muestras expuestas en la tienda que, dependiendo del artículo, se prueba o examina constantemente. Las tiendas online suelen ofrecer precios más bajos debido a que no tienen los mismos costes de explotación.

¿Cómo combatir el showrooming?

Muchos minoristas han intentado competir bajando precios, pero una de las estrategias más efectivas es la de añadir valor mediante servicios expandidos y otras acciones comerciales como aportar más información y actualizaciones online, mientras que otras empresas optan por vender determinados productos en la tienda física, exclusivamente, como ha occurido con Target y su Kindle para Amazon.

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El Showrooming es un fenómeno global

El gigante americano Walmart bonifica los gastos de envío a domicilio para las compras realizadas en sus tiendas, creando una tendencia que se está expandiendo por algunos países europeos.

Como contrapunto, en algunas tiendas de moda en Estados Unidos y Australia se está introduciendo un cargo por probar las prendas y ver cómo sientan, un importe que se devuelve si la clienta realiza la compra. Puedes leer el artículo completo aquí.

Actualización: ¿Qué es Webrooming?

Se llama webrooming a la práctica de buscar un artículo online antes de ir a una tienda física a comprarlo. Esta tendencia, que se inició en 2014, ha ayudado a los minoristas a mejorar sus previsiones de venta y mitigar la amenaza del showrooming. Las principales razones para este cambio de actitud de los clientes se debe principalmente a que no quieren pagar los costes asociados al transporte, ni esperar hasta que llegue el envío al domicilio elegido o, eventualmente, tener que devolver el artículo por cualquier incidencia que surgiese.

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