Las 3 “V” de la comunicación

La comunicación no verbal es extremadamente poderosa para relacionarnos, en cualquier cultura. Conllevan actitudes instintivas que forman parte de nuestro comportamiento y actitud frente la vida y se conocen como lenguaje corporal.

El pionero en estudiar estas conductas en profundidad fue el psicólogo, científico y profesor de origen armenio Albert Mehrabian, que plasmó el estudio en su obra “Silent messages” y es también conocido como el método de las “3Vs”: Verbal-Vocal-Visual.

3V-mehrabian-es
“Mensajes silenciosos = 7% verbal + 38% vocal + 55% facial”

El estudio prueba que en relación con la comunicación de sentimientos y actitudes (es decir, gusto-disgusto), la fuerza de las palabras, o expresión verbal, consiste en apenas un 7% , un 38% se refiere a la expresión vocal (tono de voz, entonación, velocidad, etc.), y el 55% restante es expresión no-verbal, especialmente la gesticulación facial. Además, incluye la postura cuando estamos de pie o cómo nos sentamos. En resumen, expresiones y gestos, son una declaración silenciosa en la que también influye la forma de vestir.

3-v-visua

Nuestro lenguaje corporal transmite emociones que pueden distorsionar lo que queremos comunicar, es decir,  mostrar incoherencia entre lo que queremos decir y lo que mostramos.

Conocer y adaptar nuestro estilo para conseguir la respuesta que queremos puede mejorar nuestras vidas. Por ejemplo:

    • A una persona tímida y reservada, su imagen externa puede abrirle puertas mucho antes de abrir la boca.
    • A una persona distante y altiva, su imagen externa puede ayudarle a no asustar a una posible pareja.
    • A una persona que no le interesa en absoluto su ropa, puede ayudarle a convencer a sus jefes y compañeros de trabajo sobre su idoneidad profesional.

Aunque no te importe la ropa en lo más mínimo, no se puede dejar de reconocer el poder que ésta también tiene en la forma en que los demás te perciben.

Toma nota y cuida siempre las “3Vs” de tu comunicación.•

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close